Máster en Ciberseguridad

Máster en Ciberseguridad

CERTIFICADO POR LA UCAM

Con el aval académico y el reconocido prestigio de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Máster en Ciberseguridad, realizado en colaboración con Telefónica, se incorpora a la Programación Títulos Propios de la Universidad, en febrero de 2017, siendo uno de los princpales programas formativos del Campus Internacional de Ciberseguridad.

Universidad Católica de Murcia - UCAM 

IMPARTIDO POR PROFESIONALES DE TELEFÓNICA E ELEVENPATHS

Impartido por profesionales de Telefónica, uno de los principales grupos de Telecomunicaciones, a nivel mundial, que cuenta con una División, ElevenPaths, de máximo nivel, especialziada en Ciberseguridad, tanto a nivel de investigación como de implantación de proyectos y soluciones.

Telefónica

SERVICIOS TUTORIALES A MEDIDA

A lo largo de la impartición de los módulos del Máster en Ciberseguridad, tendrás a tu disposición un Equipo Tutorial que se encargará de acompañarte y guiarte tanto en el estudio de los módulos como en la realización del Proyecto Fin de Máster.

ACCESO MULTIDISPOSITIVO

Podrás acceder al Campus Virtual y a todos los contenidos del Máster estés dónde estés. Además, podrás comunicarte con el equipo tutorial desde la propia plataforma de formación, a través de tu pc de sobremesa, tu tablet o tu smartphone.

PRÁCTICAS (NO OBLIGATORIAS) EN EMPRESAS

Todos los participantes contarán con la opción de solicitar Prácticas en Empresas, de un mínimo del 300 horas. La selección de candidatos se realizará por las propias empresas, seleccionando aquellos que mejor se ajusten a sus necesidades.

DISPONIBILIDAD 24x365

Podrás acceder al Campus Interacional de Ciberseguridad en los momentos que prefieras o mejor se ajusten a tu vida personal y profesional, ya que estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días al año.

INFORMACIONES DE INTERÉS

Descripción

La seguridad en general y la ciberseguridad en particular forman ya parte de nuestro lenguaje cotidiano. La privacidad, los ataques, las vulnerabilidades, el malware, el ciberespionaje… son conceptos que se han incorporado a nuestro día a día, no solo desde el punto de vista del ciudadano, sino desde la perspectiva de los gobiernos, organizaciones, dirigentes, ingenieros, estrategas… Internet y las redes están tan integradas en tantas disciplinas, que la seguridad resulta transversal a todas las áreas e imprescindible en la inmensa mayoría de ellas. Desde principios de este siglo con ataques esporádicos y artesanales a usuarios y sistemas, hasta las ciberguerras y espionaje consolidado que actualmente se libra en la Red: la tendencia a considerar la seguridad como espina dorsal que debe vertebrar todas las comunicaciones entre personas y dispositivos, es cada vez mayor.

Como reflejo de esta tendencia, la seguridad informática se ha convertido en una de las profesiones más cotizadas. De hecho, la última edición del informe ‘Los + Buscados’ del Grupo Adecco, afirma que el ingeniero de seguridad IT será el profesional mejor pagado de 2017, con sueldos en la horquilla de entre 50.000 y 90.000 euros brutos. ¿Cómo cubrir esta demanda? Aunque siempre ha estado ahí, como área a tener en cuenta, los atacantes y los ataques han ido por delante de los dedicados a proteger datos, redes e infraestructuras. La oferta de formación oficial especializada en el campo de la ciberseguriad ha sido escasa, obsoleta, no estructurada o deficiente en su vertiente más profesional. Hasta ahora, los profesionales de la seguridad más reputados confiesan, en su mayoría, haber sido autodidactas.

Este máster nace de la necesidad de impartir formación en seguridad sólida, actualizada y que abarque la realidad de la ciberseguridad real desde sus cimientos.

Al finalizar este master, los alumnos contarán con el potencial suficiente para cubrir algunos de los perfiles más demandados en el campo de la ciberseguridad, de la mano de profesionales que se dedican en su día a día a desarrollar las habilidades que van a impartir para desempeñar su trabajo.

Si bien el máster tiene como objetivo cubrir el típico plano de la seguridad en profundidad (desde las directivas y procedimientos hasta los datos, pasando por las redes perimetrales, hosts, aplicaciones y redes internas…) huye de los planteamientos clásicos para adaptarse a una realidad donde los nuevos paradigmas de arquitecturas en cloud, IoT o técnicas de OSINT son los que realmente vertebran la ciberseguridad demandada en el mercado. También se aleja de los planteamientos enquistados en obviedades obsoletas para ahondar en la vulnerabilidad como piedra angular de la seguridad, atajando los problemas de raíz desde una profunda comprensión y mostrando no solo cómo mitigar los fallos sino además por qué se producen. Esto nos lleva no solo a mostrar una serie de herramientas, sino a plantear los problemas y permitir al alumno encontrar las utilidades más adecuadas para resolver un problema que ya conoce y ha interiorizado. La compresión del problema y las posibilidades de solución se vuelen así mucho más eficaces para construir un futuro profesional.

Mediante una combinación equilibrada de teoría y práctica los estudiantes serán capaces de hacerse las preguntas correctas ante un incidente, aplicar las medidas más eficaces y eficientes, entender los fallos más comunes a la hora diseñar sistemas complejos y comprender por qué y cómo se producen los fallos de seguridad. Además, ahondarán en la seguridad específica del IoT, las complejas arquitecturas que realmente se están construyendo en torno a la seguridad en cloud y a aprovechar la información pública en la red para investigar y obtener la mejor información en un océano de datos.

Además de la teoría y las pruebas técnicas diseñadas, el máster contará con un seminario en directo (igualmente, se grabarán) por cada módulo que consistirá en clases magistrales donde los profesionales más reconocidos del sector ofrecerán una visión particular del temario del módulo basada en la experiencia profesional y la visión de la industria. Entre otras, contaremos con seminarios sobre la seguridad como negocio, cómo se aborda la vigilancia digital en las grandes empresas, pentesting, gestión de código seguro en la los procesos profesionales de ingeniería del software… todos impartidos por profesionales reconocidos de la industria.

Objetivos

Los objetivos esenciales y las competencias, que se alcanzarán a lo largo de la impartición del Máster, se pueden resumir en los siguientes:

Objetivos generales:

  • Ofrecer una visión realista sobre los diferentes campos de la ciberseguridad actual.
  • Comprender la seguridad desde sus cimientos, para construir un discurso completo que abarque desde la vulnerabilidad hasta las políticas y procedimientos.
  • Actualizar la información sobre ciberseguridad al verdadero estado del arte del momento actual.
  • Incorporar conocimiento demandado actualmente en la industria, como seguridad específica IoT, OSINT y seguridad en Cloud.
  • Comprender no solo el punto de vista del atacado, sino del atacante.

Competencias:

  • Analizar incidentes de seguridad desde un punto de vista profesional y realista.
  • Comprender las amenazas existentes y aplicar las contramedidas más eficaces.
  • Dividir eficientemente los activos para poder protegerlos con las herramientas adecuadas y manejando las expectativas correctamente sobre su rendimiento y eficacia.
  • Realizar investigaciones online.
  • Proteger adecuadamente y entender las características particulares del IoT.
  • Comprender los retos del desarrollo seguro, las vulnerabilidades y cómo prevenirlas.
  • Comprender los retos del despliegue en arquitecturas seguras, las vulnerabilidades y cómo prevenirlas.
Destinatarios

El Máster en Ciberseguridad está dirigido a:

  • Titulados Superiores, programadores, desarrolladores y arquitectos, enfocados en la seguridad como requisito.
  • Analistas de seguridad e inteligencia, Consultores y gestores de seguridad integral, Pentesters y auditores de seguridad, Administradores en general con foco en la seguridad como elemento clave.
  • A cualquier persona que, con perfil técnico, esté interesado en orientar o reorientar su carrera profesional sobre el mundo de la Ciberseguridad.
Programa del Máster

A continuación, mostramos los Módulos principales que componen el programa del Máster.

Módulo 1. Criptografía

  1. Introducción y algoritmos clásicos
  2. Algoritmos de clave simétrica y funciones hash
  3. Algoritmos de clave asimétrica
  4. Certificados digitales y PKI
  5. Aplicaciones criptográficas

Módulo 2. Seguridad web

  1. El protocolo HTTP y tecnologías Web
  2. Inyecciones de código y SQL
  3. Vulnerabilidades del lado de cliente
  4. Control de acceso y lógica de la aplicación
  5. Fugas de información
  6. Problemas de configuración y vulnerabilidades del lado del servidor

Módulo 3. Seguridad OSINT, investigación en fuentes abiertas

  1. Introducción al OSINT en internet
  2. Usos avanzados de buscadores
  3. Metodologías para la realización de ejercicios de atribución
  4. Extracción de metadatos y análisis de ficheros
  5. OPSEC y anonimato orientado a las investigaciones en la red

Módulo 4. Vulnerabilidades

  1. Vulnerabilidades, exploits y payloads
  2. Detección y análisis
  3. Protecciones genéricas frente a vulnerabilidades
  4. Bastionado de Windows frente a vulnerabilidades

Módulo 5. Seguridad en redes corporativas

  1. Protocolos seguros en la LAN
  2. Reconocimiento de red
  3. Vulnerabilidades y ataques en red

Módulo 6. Seguridad en arquitecturas basadas en Linux

  1. Seguridad en instancias locales
  2. Seguridad en granjas de servidores
  3. Seguridad en proveedores cloud
  4. Análisis de arquitecturas típicas

Módulo 7. Malware y códigos maliciosos

  1. Malware y tipologías
  2. Protección, análisis y detección
  3. Análisis estático y dinámico
  4. Técnicas de evasión de análisis

Módulo 8. Desarrollo seguro y gestión de identidad

  1. SDLC y desarrollo seguro
  2. Gestión de identidad y autenticación
  3. Esquemas de autenticación
  4. Modelado de amenazas
  5. Gestión y mantenimiento seguro del código fuente

Módulo 9. Seguridad IoT

  1. Introducción: modelo de referencia IoT, Principios de la seguridad IoT, incidentes populares y redes de botnets
  2. Retos de seguridad IoT: limitación de recursos en el dispositivo, identidad y autenticación, operación y mantenimiento
  3. Seguridad aplicada: medidas en las diferentes capas del modelo de referencia IoT, conocimiento de las medidas en Amazon Web Services y Azure IoT
  4. Frameworks de seguridad: GMSA Security Guidelines & Self Assessment, OWASP IoT, Online Trust Alliance, Cloud Security Alliance e Industrial Internet Consortium

Módulo 10. Gestión y regulación de la seguridad de la información

  1. Principios y buenas prácticas de la Seguridad de la Información.
  2. Gestión de riesgos de seguridad. Tipos de amenazas y vulnerabilidades.
  3. Normativas, regulaciones y legislación.
  4. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

Módulo 11. Proyecto Fin de Máster

  1. Introducción a la realización de Proyectos de Ciberseguridad
  2. Pautas esenciales para la organización del proyecto
  3. Realización del Proyecto Fin de Máster
  4. Presentación
Profesorado

El Claustro docente del Máster en Ciberseguridad, realizado en colaboración con Telefónica, está formado por profesionales de reconocido prestigio y contrastada experiencia dentro del universo de la Ciberseguridad.

  • Marcos Arjona
    Consultor de innovación e investigación en ElevenPaths, división global de ciberseguridad de Telefónica
    Perfil de LinkedIn
  • Félix Brezo
    Analista de inteligencia en ElevenPaths
    Perfil de LinkedIn
  • Javier Espinosa
    Tech Lead en ElevenPaths, Unidad de ciberseguridad de Telefonica
    Perfil de LinkedIn
  • Julio Gómez Ortega
    Consultor de seguridad informática en Telefónica
    Perfil de LinkedIn
  • Amalia Orue
    Investigadora en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
    Perfil de LinkedIn
  • José Rodríguez Pérez
    Coordinador de Seguridad en grupo de Plataformas y Tecnología del área de IoT en Telefónica
    Perfil de LinkedIn
  • David R. Sáez Ávila
    Director del Campus Internacional de Ciberseguridad y Director Académico del Máster
    Perfil de LinkedIn
  • Sergio de los Santos
    Director del área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths en Telefónica Digital España. Director Académico del Máster en Ciberseguridad
    Perfil de LinkedIn
  • Carmen Torrano
    Investigadora senior en el departamento de innovación de ElevenPaths (Telefónica Digital España)
    Perfil de LinkedIn
  • Yaiza Rubio
    Analista de Inteligencia en Telefónica Digital
    Perfil Black Hat
  • Pablo San Emeterio
    Investigador en Ciberseguridad e Inteligencia de Telefónica
    Perfil de LinkedIn
  • Jesús Torres
    Technical lead en Telefónica Digital España
    Perfil de LinkedIn
Metodología

A continuación, enumeramos las características esenciales de nuestra metología.

EL MÁSTER SE IMPARTE EN MODALIDAD E-LEARNING (100% ON-LINE) A través del estudio de los contenidos de los distintos módulos, la participación en dinámicas colaborativas, la realización de tareas y la elaboración del proyecto final, los estudiantes contarán con una experiencia de formación inmersiva. A través del aula virtual, los participantes, podrán:

  • Consultar y descargar los materiales de estudio.
  • Visualizar los contenidos audiovisuales complementarios del curso.
  • Realizar los cuestionarios de evaluación continua.
  • Consultar y enviar las tareas propuestas en cada uno de los módulos.
  • Acceder a las distintas correcciones y a los correspondientes feedbacks que los tutores realizan sobre las tareas enviadas.
  • Espacio de acceso, seguimiento, entrega y retroalimentación del Proyecto Fin de Máster.
  • Participar en las actividades colaborativas propuestas, tanto de tipo abierto como de tipo pedagógico.
  • Acceder a las herramientas de tutorización, tanto síncronas como asíncronas.
  • Consultar su libro de calificaciones y sus informes de seguimiento.
  • Biblioteca especializada de materiales complementarios.

La metodología del curso se construye en base al “Learning by doing”, combinando la exposición y estudio de contenidos teóricos, enfocada a la realización de tareas prácticas del mundo real, en este caso, trabajando, de primera mano, todos aquellos aspectos esenciales del universo de la ciberseguridad estudiados a lo largo de los distintos módulos del Máster.

A lo largo de la impartición, tanto por medio de los tutores como de la Dirección Académica, se fomentan la interacción, la  participación y la colaboración de los estudiantes, tanto con el equipo docente como con sus propios compañeros, favoreciendo un planteamiento socio-constructivista del aprendizaje.

Calendario

Las fechas de interés de la próxima edición del Máster en Ciberseguridad son:

  • [INICIO] 6 de marzo de 2018.
  • [FINALIZACIÓN] 30 de marzo de 2019.
  • [PERIODO DE MATRÍCULA] Del 10 de octubre de 2017 al 2 de marzo de 2018 (o hasta cubrir cupo de plazas disponible).

Conoce el Máster de un vistazo

Dentro de Sector IT, la Ciberseguridad es una de de las disciplinas con mayor demanda de progfesionales bien formados en la actualidad. En los último años, se ha convertido en uno de los pilares esenciales del desarrollo profesional de múltiples titulados universitarios de ramas técnicas que han decidido desempeñar su labor profesional en el mundo de la Seguridad informática, totalmente en auge, tanto a nivel nacional como a nivel global.

Nuestro Máster en Ciberseguridad, realizado en colaboración con Telefónica, aborda todos los aspectos esenciales del mundo de la ciberseguridad y te capacita para trabajar en un sector profesional en auge y con gran demanda de profesionales.

[DURACIÓN] 1 año académico. 60 Créditos ECTS. 1.500 horas certificadas.

[MODALIDADES] 100% On line con tutorías personalizadas.

[CERTIFICACIÓN] Titulo Propio Universitario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

[EVALUACIÓN] Práctica y sumativa, enfocada al desarrollo de un Proyecto Final.

Información e inscripciones

FACILIDADES DE PAGO

Podrás solicitar, sin ningún recargo extra, el fraccionamiento, de los pagos.

Popular Brands

Empresas colaboradoras

Solicita más información, sin compromiso

Por favor, introduce tu nombre y apellidos
Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico
Si tienes cualquier cuestión, no dudes en trasladárnosla

Suscripción al Boletín:

Introduce tu e-mail y pulsa Enter para suscribirte
  • Campus Internacional de Ciberseguridad
    Excellence Innova
    Calle Campo de Gomara, 4.
    47008, Valladolid. España.
  • Teléfono: +34 983 390 716 - Campus
  • Teléfono: +34 657 78 28 08 - Dirección Académica
  • Email: info@campusciberseguridad.com

Solicita información

Por favor, introduce tu nombre y apellidos
Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico

+ Info [X]